Podcast Art 21 en iTunes. Por Joaquín Ezcurra.

Art 21 es un programa de televisión emitido por el sistema de Public Broadcasting en los Estados Unidos.
Ganó notoriedad al ser la primer serie televisiva que se enfoca directamente en artistas visuales contemporáneos.
Podemos ver entrevistas, visitar sus estudios de producción, escuchar anécdotas y fascinarnos viendo como transforman la inspiración en arte.
Han puesto exclusivamente a través de iTunes capítulos para ser bajados a través de este Podcast, de frecuencia semanal.

Link al iTunes store:
http://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa

Diseño Industrial y tecnología. Por Graciela Weisinger.

Matali Crasset es diseñadora industrial graduada en Les Ateliers Ecole Nationelle Supérieure de Creation Industrielle. Desarrolla nuevas tipologías articuladas alrededor de principios como son la modularidad, la apropiación, la flexibilidad y la network. Colabora en universos eclécticos desde el handicraft hasta la música electrónica.

LACIE: electrónica
Una experiencia dentro del diseño electrónico en lo referente a las periferias informáticas: grabador - memoria externa

Ver también: LEXON (sound station) y PIKA ONE

Link:
http://www.matalicrasset.com

Intersecciones entre la indagación científica, el arte y las nuevas tecnologías. Por Graciela Weisinger.

Information Arts nos muestra un registro de todos aquellos artistas que trabajan en la frontera entre la ciencia, el arte y las nuevas tecnologías, describiendo estos trabajos, explorando sus principios y  mostrando los nuevos rumbos artísticos.

Stephen Wilson es artista y profesor.  Su obra ha sido exhibida en SIGGRAPH, CHI, NCGA, Ars Electronica y BEAP, entre otros. Es autor de Using Computers to Create Art, Multimedia Design with HyperCard, World Wide Design Guide e Information Arts: Intersections of Art, Science and Technology.

Link:
http://userwww.sfsu.edu/~infoarts/links/wilson.artlinks2.html

Entrevistas a Olafur Eliasson en video para descargar en iTunes. Por Joaquín Ezcurra.

Como parte de la extensiva muestra realizada este año en el MoMA, podemos bajar videos del iTunes store con entrevistas a Olafur Eliasson. Estos videos son gratuitos y en ellos podremos encontrar explicaciones de las obras de este reconocido artista, que recrea elegantemente los paisajes extremos de su nativa escandinavia.

Link al iTunes store:
http://deimos3.apple.com/WebObjects/Core.woa/Browse/moma.org

Doug Aitken: sleepwalkers [60-second trailer]. Por Joaquín Ezcurra.

El artista Doug Aitken transforma el centro de Manhattan con siete monumentales proyecciones en las paredes exteriores del Moma. Los actores Donald Sutherland y Tilda Swinton, los músicos Seu Jorge y Cat Power, y el actor/percusionista callejero Donowho aparecen en las paredes entramadas visibles desde la calle. sleepwalkers sumerje a los espectadores en un viaje por los paisajes urbanos, desde un subterráneo abondonado hasta las luces de neón de Times Square.

Trailer en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=LJaTjc3TMyo

Sitio oficial:
http://www.moma.org/exhibitions/2007/aitken/

Mesa Redonda III: Diseño. Por Graciela Weisinger.

El lunes 27 de agosto ha tenido lugar la tercera y última Mesa Redonda de la serie de 3 mesas programadas.
El  tema a tratar ha sido: “Diseño, Arquitectura y Moda en la Era Digital”.
Los panelistas fueron Silvana Moreno, Andrea Saltzman, Arturo Grimaldi y Bobby Lightowler bajo la moderación de Alicia de Arteaga.Cada uno de los panelistas planteó su punto de vista sobre la inserción del paradigma digital en el diseño.

Andrea Saltzman: Arquitecta y curadora, docente de la Carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA y autora del libro “El cuerpo diseñado”; debatió acerca de Distintos enfoques del uso de las nuevas tecnologías en el diseño de indumentaria.

Existen tres instancias interesantes en lo que se denomina cambio de paradigma referido a la indumentaria.
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Silvana Moreno: Periodista; debatió acerca de La moral digital y el cambio en el diseño en general y la indumentaria en particular.

La moral digital la podemos pensar desde el punto de vista del cambio en los comportamientos, en el sentido de querer todo e  inmediatamente y el de hacer las cosas uno mismo.
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Arturo Grimaldi: Arquitecto, coordina el departamento de diseño del Malba; debatió sobre ¿Es la producción artesanal un retraso tecnológico o un valor agregado?

Se mostraron tres casos de diseñadores argentinos que  producen  en el país, los tres varían considerablemente pero mantienen un hilo conductor.
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Bobby Lightowler: Fotógrafo; debatió sobre La implicancia de la incorporación de una herramienta digital en la producción y postproducción de imágenes.

En un principio pasar a trabajar de una cámara analógica a una digital era una especie de gran sacrilegio.
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Mesa Redonda II: Interdisciplinario. Por Graciela Weisinger.

El viernes 24 de agosto ha tenido lugar la segunda Mesa Redonda de la serie de 3 mesas programadas.
El  tema a tratar ha sido: “Artes performáticas y nuevas tecnologías: Danza – Teatro – Video Instalaciones”.

Los panelistas fueron Fernando García, Marta Lantermo, Jorge Dubatti y Alejandrina D´Elía; todos bajo la moderación de Fabiana Barreda.

Fernando García: Escritor y periodista; debatió acerca de Las producciones artísticas en los centros de media-art de avanzada.

En febrero del año 2006 el Instituto Goethe beca a varios periodistas y curadores latinoamericanos para hacer un viaje por las instituciones de media-art en Alemania.
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Marta Lantermo: Coreógrafa y bailarina; debatió acerca de La investigación de otros espacios y otros códigos, con la tecnología mostrando algo que el cuerpo sólo no se podría.

Describe su obra para público infantil dirigida en conjunto con Patricia Dorín...
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Jorge Dubatti: Reconocido especialista y crítico en el área de teatro; debatió acerca de El complejo tema de la teatralidad y su relación con la tecnología.

En primer término se percibe una fórmula de la teatralidad que pareciera estar en contra de los usos tecnológicos.
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Alejandrina d´ Elia: Directora del área de educación, capacitación de artistas y gestión de muestras en la Fundación Telefónica; debatió acerca de La gestión y la búsqueda de proyectos locales en  las instituciones referentes del arte digital.

El Espacio Fundación Telefónica pertenece a la Fundación Telefónica, institución que está presente en todos aquellos países en los que opera Telefónica.
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Mesa Redonda: Fotografía en el CCR.

En el marco de su auspicio a la muestra "Resplandores", el Premio MacStation Paradigma Digital organizó una serie de mesas redondas con distintos tópicos en relación al arte y el uso de las nuevas tecnoclogías. Las mesas tuvieron una convocatoria exitosa y aportaron un espacio de discusión y refelxión apreciado por los artistas y el público en general. En esta ocasión publicamos en el blog las fotos de la primer mesa, Fotografía, que fue coordinada por el crítico Julio Sanchez y contó con la distiguida participación de los artistas RES, Leonel Luna, Matin Bonadeo y la curadora Ana Maria Battistozzi.

En el siguiente enlace se podrán ver todas las fotos de la mesa redonda:
http://gallery.mac.com/joaquinx/100019

Haciendo click aquí se podrá bajar un Brief del contenido hablado durante la mesa.

Mesa Redonda: El uso de la tecnología en las artes visuales: aplicaciones, posibilidades y experiencia. Por Joaquín Ezcurra.

Auditorio del Centro Cultural Recoleta. Entrada libre y gratuita.
Lunes 13 de agosto 19 a 21 hs: El uso de la tecnología digital en la fotografía contemporánea.
Panelistas: Ana María Battistozzi (historiadora, curadora y crítica de arte), Valeria González (historiadora, ensayista y curadora), RES (artista visual), Leonel Luna (artista visual).
Viernes 24 de agosto 19 a 21 hs: Artes performáticas y nuevas tecnologías: Danza - Teatro - Video Instalaciones. Panelistas: Fernando García (escritor y periodista), Alejandrina D'Elía (gestión cultural y educación), Jorge Dubatti (investigador y crítico de teatro), Gabriela Prado (coreógrafa y video-danza).
Lunes 27 de agosto 19 a 21 hs: Diseño, Arquitectura y Moda en la era digital. Panelistas: Silvana Moreno (periodista de La Nación), Arturo Grimaldi (Malba- Diseño), Florence Argüello (producción), Andrea Saltzman (diseño de indumentaria).

Muntadas / Bs.As. Por Ana Martinez Quijano.

Espacio Fundación Telefónica: desde el 22 de junio al 2 de septiembre.
Centro Cultural Recoleta: desde el 27 de junio al 5 de agosto.
Centro Cultural de España en Buenos Aires: desde el 22 de junio al 18 agosto Paraná 1159.
http://www.cceba.org.ar/evento/evento.pl?evento=452
http://www.telefonica.com.ar/espacio/
Antoni Muntadas artista de reconocimiento internacional que trata en su obra temas políticos, sociales y de comunicación; la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social; e investiga canales de información y la forma en que son utilizados para censurar información y promulgar ideas. Trabaja proyectos en distintos medios como la fotografía, video, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia.
Curadora del Proyecto: Laura Buccellato.

Moebio. com. Por Rodrigo Alonso.

NET-ART
moebio.com es una página de publicación de trabajos interactivos, información acerca de exposiciones y eventos.

El mundo invisible de lo rápido y lo lento. Por Rodrigo Alonso.

Video experimentos de Julián Gallo.
http://www.juliangallo.com.ar

El mundo de lo veloz y el macabro y lento proceso de la descomposición de un animal que recuerda a la película Zoo, de Peter Greenaway.

Todo Hido - Fotografías. Por Gabriel Valansi.

...Todd Hido visita aquellas casas cuyos habitantes han sido desalojados y ahora pertenecen a diversos bancos acreedores. Los espacios tienen la marca de la tristeza y en muchos casos la verticalidad de las líneas acentúa este sentimiento.

Retratos – Interiores – Paisajes.
http://www.toddhido.com

Azotado por el viento. Por Julio Sánchez.

Instalación de Eduardo Basualdo.
http://www.isidromiranda.com.ar
Para el proyecto Vidriera de la galería ISIDRO MIRANDA, Eduardo Basualdo preparó especialmente “AZOTADO POR EL VIENTO”, una escenificación con máscaras cuyos cabellos se confunden con las raíces de un árbol. Otros árboles cuelgan “cabeza abajo”, alterando toda lógica. Las máscaras blancas y casi sin forma, son proto-seres a punto de constituirse, el tiempo parece no haber nacido. Las luces mortecinas no definen ni un crepúsculo ni un amanecer, todo es suspensión inanimada. Las cabezas esperan su cuerpo y la escena su sentido. El propio artista escribió sobre esta instalación: “Dentro de un bosque oscuro, hay un claro. En el claro un hombre construye otro bosque, pequeño, idéntico al anterior. El viento sopla con fuerza. Invisible. Sopla sobre las copas de los árboles y sobre la cabeza del personaje. El hombre enloquece. Los árboles se sacuden, se estremecen de espanto. Parecen congelados, pero avanzan hacia nosotros.” 2007. Hasta el 10 de agosto.

Peter Greenaway en Videobrasil. Por Graciela Taquini.

“Tulse Luper Suitcases”
Festival Internacional de Arte Eletrónica SESC
www.videobrasil.org.br
Desafió al público brasilero a presentar sugerencias para componer la Maleta 42: 92 objetos para representar al mundo. La muestra , que reúne 92 maletas del personaje - título, integra la programación del 16º Festival Internacional de Arte Electrónica SESC Videobrasil, desde el 30 de septiembre al 25 de octubre.
Su ambicioso proyecto Tulse Luper Suitcases, que considera “un manifiesto sobre el futuro del cine”. La participación comienza con una performance de live image e incluye instalación, palestras, una muestra extensiva de corto y largo-metrajes y otras intervenciones. Busca “un cine del presente, no narrativo y multiimagen”, Peter Greenaway explora y quiebra las fronteras entre las prácticas del cine, el video y el arte contemporáneo.

Ya es una realidad la ropa inteligente. Por Andrea Saltzman.

A lo largo de la historia el ser humano ha utilizado y desarrollado todo tipo de artefactos para ampliar su posibilidad de transformación y acción en su medio. El hombre se ha visto en la necesidad de construir un hábitat que facilitara su vida cotidiana, proveerse abrigo, comida, descanso, protección, identidad. Por un largo período los objetos guardaron una relación directa entre la forma, la materialidad y la función a desarrollar. Sin embargo el avance de la tecnología ha quebrado esta lógica. Hoy un microchip ya no guarda ninguna forma específica con relación a la misión que ha de cumplir. Una dimensión mínima guarda una capacidad infinita de desarrollar funciones produciendo una desmaterialización del mundo objetual. La vestimenta es el primer espacio de habitar. Es el nexo más elemental y próximo entre el cuerpo y el mundo circundante. En este sentido el cuerpo tiene la posibilidad de contener y producir infinitas acciones. Podríamos decir que la interfase ya no es a través de un objeto sino directamente desde un accionar del cuerpo y quizás el vestido se convierta en ese primer estrato de mediación. Esa nueva dimensión mágica entre el hombre y su medio. Andrea Saltzman
La ropa con computadoras añadidas y con otras virtudes tecnológicas además de su función práctica de vestir, ha pasado de ficción de películas futuristas a ser una realidad cada vez más cercana.
www.ropainteligente.com
http://www.howstuffworks.com/computer-clothing.htm

Processing. Por Alicia de Arteaga.

http://processing.org/
Processing es un programa para aquellos que quieran programar imágenes, animación e interacciones. Utilizado por estudiantes, artistas, diseñadores y más.

Volumen Mag. Por Alicia de Arteaga.

Suscripción gratuita a la revista virtual Volumen Mag No: 7
http://www.volumenmag.com/vmag07.html

Takagi Masakatsu. Por Alicia de Arteaga.

Las últimas obras de Takagi Masakatsu
video artista / músico
Nacido en 1979 vive y trabaja en Kyoto, Japón
http://wzww.takagimasakatsu.com/
http://www.apple.com/es/pro/profiles/takagi/

Proyecciones lumínicas del estudio Orta. Por Corinne Abadi.

http://www.studio-orta.com/
El Estudio –Orta tiene su sede en París y fue fundado por los artistas contemporáneos Lucy Orta y Jorge Orta. Trabajan en equipo interdisciplinariamente con curadores, diseñadores, arquitectos, ingenieros, músicos, artesanos, fabricantes...
Utilizando diferentes técnicas desde la escultura, object-making, pintura, impresión, proyecciones lumínicas y estrategias de comunicación como la performance, las intervenciones y los eventos públicos, el equipo investiga los temas cruciales del mundo de hoy, la comunidad, el desarrollo sustentable, la ecología y el habitat.
Imagen 1: La nueva tecnología en proyectores “PAE light cannons” permite la proyección de imágenes gigantes y móviles hasta a 1km de distancia.
Imagen 2: Participaron en la Bienal del Fin del Mundo con su obra: “Ciudad Antártica- Sin Fronteras” que fuera instalada en la Antártida en febrero y marzo de 2007. La instalación efímera tuvo el apoyo logístico del personal y científicos de la Base Marambio. Las 50 viviendas con forma de cúpula simbolizan a todos aquellos que se encuentran en situación de atravesar fronteras y ganar la libertad necesaria para escapar de conflictos políticos o sociales.

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