Objetivos  

BASES Y CONDICIONES GENERALES DEL CONCURSO
“PREMIO MACSTATION PARADIGMA DIGITAL”. AÑO 2007

1.- Objetivos del Concurso “Premio MacStation Paradigma Digital”.

Estamos viviendo una nueva era donde la revolución informática crea profundos vínculos entre el arte y las nuevas tecnologías.

El Organizador desea promover a través del Concurso “Premio MacStation Paradigma Digital” (en adelante el “Concurso”), la creatividad artística de vanguardia gestada desde las nuevas prácticas estéticas producidas por el Paradigma Digital.

El objetivo de este Concurso es apoyar las nuevas producciones desde una mirada crítica e innovadora, que permita dar a luz a obras tanto de artistas emergentes como consagrados, promoviendo la investigación y la experimentación tecnológica.

El Concurso busca abrir un nuevo territorio de conexión y desarrollo interdisciplinario entre estas nuevas prácticas estéticas digitales y el conjunto de la sociedad, mediante el apoyo a estos nuevos procesos culturales.

1.1.- El Concurso es de naturaleza exclusivamente cultural y artística, sin la participación o intervención del azar y de elementos de apuestas, por lo que no se trata de una promoción ni de un sorteo. El Organizador no recibe ningún tipo de beneficio directo derivado del Concurso.

1.2.- Para participar en el Concurso no se requiere pagar cuota de inscripción.

2.- Como participar en el Concurso.

2.1.- Preinscripción.

(i) Como primer paso, la persona que desee participar deberá completar el formulario de pre-inscripción “on-line”, accediendo a nuestro sitio web: www.macstation.com.ar, o bien, completando dicho formulario en nuestras oficinas, sitas en Ayacucho 1184, Capital Federal, Argentina, de lunes a viernes de 10 hs  a 20 hs.

(ii) El formulario de preinscripción permitirá al Organizador conocer y estimar la cantidad de participante que intervendrán en el Concurso, así como el porcentaje de participantes que pertenecen a Capital Federal y al interior del país.

(iii) No es obligatorio completar el formulario de preinscripción, no siendo condición para participar en el Concurso.
 

2.2.- Participantes.

(i) Podrán participar en el Concurso artistas argentinos y extranjeros mayores de 18 años, con dos años de residencia en el país, sin límite de edad.

(ii) No podrán participar en el Concurso, personal y empleados del Organizador, o de cualquiera de sus subsidiarias y/o sociedades vinculadas, ni sus proveedores o sus agencias de publicidad y promoción afectadas a la misma. Tampoco podrán hacerlo sus parientes, ya sea por consaguinidad o afinidad en línea recta o colateral hasta el segundo grado inclusive.

(iii) El Organizador se reserva el derecho a descalificar, en cualquier etapa del Concurso, aquellas obras o trabajos que a exclusivo juicio del Organizador, contenga imágenes, sonidos, mensajes y/o cualquier otro tipo de contenido susceptible de ser considerado ofensivo, o que promueva actos ilegales o prohibidos.

(iv) Los participantes que presenten Formularios de Inscripción incorrectos, con datos inexactos o falsos, serán descalificados o excluidos automáticamente del Concurso, así como aquellos que ejecuten actos ilegales que atenten contra las disposiciones del presente.

(v) Los participantes deberán presentar un breve Curriculum Vitae de no mas de 20 líneas para poder orientar al jurado en su nivel de experiencia previa. En el caso de las obras grupales se deberá presentar el CV de cada uno de los integrantes del equipo.

(vi) La inscripción en el Concurso, implicará que los participantes aceptan los términos del presente reglamento.

2.3.- Inscripción. Formulario de Inscripción. Envió de los trabajos u obras.

(i) Los participantes que deseen intervenir en el Concurso deberán completar el Formulario de Inscripción. A tales efectos, podrán bajar el Formulario de Inscripción en formato PDF del sitio web www.macstation.com.ar, o retirarlo de nuestras oficinas sitas en la calle Ayacucho 1184, Capital Federal, Argentina.

(ii) El Formulario de Inscripción –debidamente completado-, deberá ser remitido por correo al Organizador junto con la obra o trabajo del participante, a la calle Ayacucho 1184, C1111AAH, Capital Federal, Argentina, haciendo referencia al Concurso “Premio MacStation Paradigma Digital” y a la categoría en la cual se participará, indicando nombre y apellido, dirección y código postal.

(iii) Los trabajos u obras y el Formulario de Inscripción, también podrán ser presentados personalmente en la calle Ayacucho 1184, Capital Federal, Argentina.

(iv) Los participantes podrán presentar las obras o trabajos desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 20 hs.

(v) Todas las obras o trabajos deberán ser entregados en sobre cerrado, claramente rotulado, detallándose la categoría en la que se participa y los datos necesarios para identificar al participante.

(vi) La falta de presentación o presentación fuera de plazo del Formulario de Inscripción, implicará la exclusión automática del participante del Concurso. Asimismo, la presentación fuera de plazo de cualquier trabajo u obra no será recibida por el Organizador y excluirá al participante del Concurso.

(vii) No será aceptada la inscripción y/u obra enviada por correo, cuyo sello postal sea posterior a la fecha del último día de inscripción.

(viii) El Organizador no se responsabiliza de eventuales robos, pérdidas, daños o accidentes que pudieran sufrir las obras o trabajos.

3.- Preselección de las obras.

3.1.- El Organizador designará un Comité de Preselección, el cual estará conformado por cuatro (4) integrantes, que tendrá a su cargo seleccionar las obras y/o trabajos recibidos que continuarán participando y compitiendo por los premios que otorga el Concurso.

3.2.- El Organizador hará pública la composición del Comité de Preselección antes del 1 de junio de 2007, a través del sitio web: www.macstation.com.ar.

3.3.- Las obras o trabajos seleccionados para continuar compitiendo por los premios detallados en el punto 5.1, serán publicados en el sitio web: www.macstation.com.ar.

4.- El Jurado.

4.1.- Cada categoría y subcategoría del Concurso poseerá un jurado propio. El jurado estará compuesto por tres miembros, que serán elegidos por el Organizador. Los integrantes del jurado serán personalidades destacadas del mundo artístico. La composición del jurado se hará pública antes del 1 de junio de 2007, a través del sitio web www.macstastion.com.ar.

4.2.- El jurado premiará tres obras de cada una de las categorías “Fotografía”; “Videoarte” e “Interactividad”; en la categoría “Interdisciplinario” el jurado premiará una obra de la subcategoría “Danza y Performance”; una obra de la subcategoría “Teatro” y una obra de la subcategoría “Video- Instalación”. En la categoría “Diseño”, el jurado premiará, una obra de la subcategoría “Indumentaria”, una obra de la subcategoría “Arquitectura” y una obra de la subcategoría “Diseño Industrial.

4.3.- Los premios se otorgarán a aquellas obras de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello. Pudiendo quedar desierto el concurso si a juicio del jurado ninguna obra merece ser premiada. Asimismo, el jurado se reserva la facultad de crear menciones si lo considera necesario. El Premio MacStation Paradigma Digital no acepta obras que hayan sido premiadas en otros concursos o premios de arte con anterioridad.

4.4.- El fallo del jurado será inapelable y se hará público a través del sitio web: www.mactstation.com.ar.

5.- Categorías. Forma de presentación.

5.1.- Las personas que deseen intervenir en el Concurso podrán participar en las distintas categorías que se detallan a continuación:

1.- Fotografía.

Modo de presentación:
Tema y técnica libre.
Se deberán presentar hasta 3 imágenes distintas en CD en formato TIFF o JPG, acompañadas de 3 copias impresas en formato A4. De estas 3 imágenes deberá indicarse con un punto rojo en su parte posterior la elegida para competir, mientras que las dos restantes servirán de soporte estético para los jurados.
Las medidas de la obra finalmente seleccionada podrán ser de hasta 1,50 x 1,50 metros. Sólo se aceptarán obras creadas del año 2005 en adelante. Esta categoría admite fotografías que incluyan alguna técnica  digital en alguno de sus pasos. Se admite cualquier tipo de  intervención sea en programas de computación, en la copia final o en  la cámara utilizada (sea de cualquier tipo y forma). También se admiten tomas hechas con cámaras reflex, polaroid u otras más que  luego hayan sido transformadas por algún medio digital (indicar  procedimiento en la ficha de cada foto). El jurado tendrá como  criterio priorizar aquellas obras que signifiquen un avance en cuanto  a la utilización del paradigma digital en la generación de la  imagen, ya sea desde la toma o la obra final.

2.- Videoarte. (monocanal).

Modo de presentación:
Formato DVD con identificación correspondiente.
Duración: hasta 20 minutos.
Adjuntar 4 imágenes en CD (JPG) y copia impresa en las mismas, para su eventual publicación en catalogo. Sólo e aceptarán obras creadas del año 2005 en adelante.

3.- Interactividad [Instalaciones, CD/DVD Interactivo ó Net Art] (categoría de carácter proyectual)

Modo de presentación:
En el caso de instalaciones, entregar un audiovisual (DVD) que describa el proyecto con una duración máxima de 7 minutos. La presentación debe contener: título, nombre del o los autores, objetivos del proyecto, descripción y desarrollo conceptual. Agregue imágenes, esquemas y demás material visual que hagan más fácil la comprensión de la propuesta.

En caso de ser un CD/DVD presentar directamente el material identificado claramente.
En el caso de obras de netart, presentar la URL y/o una versión offline con identificación correspondiente. Sólo e aceptarán obras creadas del año 2005 en adelante.

4.- Interdisciplinario.

Con el objeto de promover el cruce de disciplinas a partir de la aplicación de nuevas tecnologías, se contemplarán las siguientes subcategorías:

-Video-instalaciones
-Danza-Performance
-Teatro

Modo de presentación :
Presentación en CD y/o DVD del total del proyecto y 4 imágenes impresas en A4 con el resumen de la obra (para publicar en catalogo).
La propuesta de estas áreas es desarrollar una obra  y sus vínculos en el lenguaje con las nuevas tecnologías.
Se premiará el proyecto, no el montaje final de la obra.
Es necesario incluir en la presentación planos y diagramas visuales que describan el proyecto de la obra.

Video-instalación : En la presentación debe estar la descripción del plan conceptual de la obra, imágenes que describan la obra y su montaje visual como instalación.

Teatro : En la presentación debe estar la descripción del plan conceptual de la obra,  y texto si lo hubiese.
Bocetos y descripciones de escenografía, vestuario y montaje.

Danza : En la presentación debe estar la descripción del plan conceptual de la obra.
Bocetos y descripciones de escenografía, vestuario y montaje.

Se aceptarán obras creadas del año 2005 en adelante u obras inéditas.

5.- Diseño (categoría de carácter proyectual).

5.1.- Indumentaria: Proyecto del diseño en cruce con nuevas tecnologías. Figurines visto desde distintos ángulos, geometral, fichas técnicas y muestra de materiales.
5.2.- Arquitectura: Proyecto de diseño de vivienda o institución que vincule al espacio al uso de nuevas tecnologías.
5.3.-Diseño Industrial: Proyecto del producto desarrollado a partir del uso de nuevas tecnologías.

Modo de presentación:

CD y 4 láminas impresas en 4A con el desarrollo del proyecto a presentar-idea, síntesis y memoria descriptiva.

5.2.- Las obras o trabajos que no cumplan con todos los requisitos especificados para cada una de las respectivas categorías, no serán aceptados y quedarán automáticamente excluidos del Concurso.

5.3.- Las obras o trabajos podrán ser realizados en equipo, es decir, conjuntamente por dos o más participantes, pero el Formulario de Inscripción deberá ser completado únicamente por un integrante del equipo (el “representante del equipo”). Se establece que en el caso de que la obra o el trabajo realizado en equipo sea merecedor de alguno de los premios establecidos en el punto 6.1., el Organizador entregará el premio únicamente al represente del equipo, o bien, a la persona que esta autorice a través de una nota escrita, cuya firma debe estar autenticada por escribano público.

5.4.- Los participantes podrán concursar en más de una categoría, pero sólo con una obra para cada categoría.

6.- Premios.

6.1.- Los premios serán entregados personalmente en la oficina del Organizador, sita en Ayacucho 1184, Capital Federal, Argentina en la fecha a establecer por el Organizador, la cual será publicada en su sitio web www.macstation.com.ar. Asimismo, el Organizador se pondrá en contacto con los participantes ganadores de los premios, según los datos completados por los participantes en el Formulario de Inscripción, para comunicarles que han resultado ganadores y coordinar con ellos la entrega de los Premios, lo cual se hará en la fecha que establezca el Organizador. Es condición esencial que al momento de la entrega de los premios el participante acredite su identidad a través de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y/o Libreta de Enrolamiento (LE) y/o Cedula de Identidad (CI). La entrega de los premios se hará ante escribano público debidamente matriculado en Capital Federal.

6.2.- Los gastos e impuestos de cualquier naturaleza que los ganadores tuvieran que afrontar para la aceptación y recepción del premio serán de su exclusivo cargo. En el caso de depósitos en cuenta y/o transferencias bancarias, todo gasto que deba abonarse será deducido del importe a entregar al ganador respectivo.

6.3.-Los premios estarán sujetos a las disposiciones fiscales que sean aplicables y no serán acumulativos ni transferibles a terceros.

6.4.- Las obras ganadoras serán acreedoras de los siguientes premios, según cada categoría:

1.- Premio Fotografía.

Primer Premio _____________________  Pesos Argentinos Diez Mil ($ 10.000).
Segundo Premio ____________________ Pesos Argentinos Cinco Mil ($ 5.000).
Tercer Premio ______________________ Pesos Argentinos Tres Mil ($ 3.000).

2.- Premio Videoarte.

Primer Premio _____________________  Pesos Argentinos Diez Mil ($ 10.000).
Segundo Premio ____________________ Pesos Argentinos Cinco Mil ($ 5.000).
Tercer Premio ______________________ Pesos Argentinos Tres Mil ($ 3.000).

3.- Premio Interactividad.

Primer Premio _____________________  Pesos Argentinos Diez Mil ($ 10.000).
Segundo Premio ____________________ Pesos Argentinos Cinco Mil ($ 5.000).
Tercer Premio ______________________ Pesos Argentinos Tres Mil ($ 3.000).

4.- Premio Interdisciplinario.

Premio Video – Instalación ____________ Pesos Argentinos Cinco Mil ($ 5.000).
Premio Danza y Performance__________  Pesos Argentinos Cinco Mil ($ 5.000).
Premio Teatro _______________________ Pesos Argentinos Cinco Mil ($ 5.000).

5.- Premio Diseño.

Premio Indumentaria __________________ Pesos Argentinos Cinco Mil ($ 5.000).
Premio Arquitectura ___________________ Pesos Argentinos Cinco Mil ($ 5.000).
Premio Diseño Industrial ________________Pesos Argentinos Cinco Mil ($ 5.000).

6.5.- Las obras o trabajos ganadores serán publicados en el sitio web www.macstation.com.ar. Asimismo, el Organizador comunicará dicha circunstancia a los participantes ganadores, a través de e-mail o por teléfono.

6.6.- Todo premio asignado y no reclamado dentro del plazo de treinta (30) días subsiguientes a la fecha establecida por el Organizador para retirar los premios de acuerdo a lo previsto en el punto 6.1., quedará en poder del Organizador.

6.7.- Las obras o trabajos que no resulten premiados, como aquellos que no sean seleccionadas por el Comité de Preselección, conforme se establece en el punto 3.1, así como aquellos que sean excluidos del Concurso por cualquier causal, serán devueltos por el Organizador dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los premios, que establecerá el Organizador y dará a conocer a los participantes a través de su sitio web www.macstation.com.ar, conforme se prevé en el punto 6.1. Se deja claramente establecido que los gastos de devolución de las obras o trabajos serán a cargo exclusivo de los participantes. Asimismo, se establece que las obras o trabajos podrán ser retirados personalmente por los participantes en la calle Ayacucho 1184, Capital Federal, Argentina, siendo necesario para ello estar acompañado de DNI, LE o CI.

7.- Calendario.

7.1.- El plazo para inscribirse y para presentar las obras o los trabajos, según se establece en el punto 2.3 (iv), será desde el 1 de junio al 15 de septiembre, de lunes a viernes de 10:00 hs a 20:00 hs.

7.2.- Será facultad del Organizador establecer y fijar: (i) la fecha hasta la cual el Comité de Preselección tendrá tiempo para seleccionar las obras o trabajos que competirán por los premios que otorga el Concurso; (ii) la fecha en la cual se publicará en el sitio web www.macstation.com.ar, las obras o trabajos seleccionados por el Comité de Selección; (iii) la fecha hasta la cual el Jurado tendrá tiempo para elegir las obras o trabajos que serán acreedores de los premios descriptos en el punto 6.4; y (iv) la fecha en la cual se publicará en el sitio web www.macstation.com.ar, las obras o trabajos ganadores de los premios descriptos en el punto 6.4.

7.3.- Las fechas que el Organizador establezca en razón de lo previsto en el punto 7.2 serán dadas a conocer a los participantes a través del sitio web www.macstation.com.ar.

7.4.- El Organizador se reserva el derecho y la facultad de modificar las fechas y horas que establezca en el futuro, debiendo comunicarlo a los participantes a través del sitio web www.macstation.com.ar

8.- Consideraciones generales.

8.1.- El Organizador se encuentra autorizado para reproducir las obras o trabajos de los participantes, citando la autoría, con el objeto de difundir el Concurso en el ámbito nacional y/o internacional.

8.2.- El Organizador se encuentra autorizado para realizar compilados de los trabajos premiados para la difusión del premio a través de cualquier medio de difusión,  reproducir las obras o trabajos premiados para proteger la calidad de los mismos, y en caso de ser necesario, actualizar el soporte para adaptarlo a nuevas tecnologías.

8.3.- Los participantes entienden que dada la naturaleza gratuita del Concurso, no tendrán derecho a reclamar compensación alguna derivada de lo establecido en los puntos 8.1. y 8.2. Asimismo, los participantes reconocen que el Organizador ha realizado erogaciones absorviendo los costos involucrados en la organización, promoción e implementación del Concurso. Adicionalmente, los participantes reconocen que la exposición de sus obras por parte del Organizador, representa para los Concursos beneficios significativos.

8.4.- Lo establecido en los puntos 8.1 y 8.2, no inhibirá al participante titular de la obra o trabajo, para que lo comercialice a través de los medios que considere conveniente.

8.5.- El envió del Formulario de Inscripción implicará que los participantes declaran y garantizan que las obras o trabajos que competirán en el Concurso, no violan ningún derecho de propiedad intelectual de terceros. Los participantes aceptan en forma irrevocable e incondicional asumir absoluta responsabilidad respecto de cualquier litigio, demanda, reclamación, acción judicial o extrajudicial, gastos que pueda resultar directa o indirectamente de la reproducción o difusión de las obras o trabajos premiados, conforme a lo establecido en los puntos 8.1 y 8.2.

8.6.- El envió del Formulario de Inscripción implicará que los participantes aceptan en forma irrevocable e incondicional asumir absoluta responsabilidad y otorgar absoluta indemnidad al Organizador respecto de cualquier litigio, demanda, reclamación, acción judicial o extrajudicial que pueda resultar directa o indirectamente de la difusión de las obras o trabajos por parte del Organizador, o de cualquier otra compañía, sociedad y/o institución que participen en la promoción del Concurso, cuando la obra o trabajo contenga imágenes, sonidos, mensajes y cualquier otro tipo de contenido susceptible de ser considerado ofensivo por un tercero. Los participantes aceptan ser los únicos y exclusivos responsables frente a terceros por el contenido e ideas utilizados en las obras o trabajos presentados.

8.7.- Los participantes reconocen y acuerdan que el Organizador podrá acceder a la información personal que los citados hayan informado en el sitio www.macstation.com.ar, o a través de cualquier otro medio (correo, teléfono, etc). Asimismo, los participantes aceptan y facultan expresamente al Organizador para usar y relevar dicha información, con los propósitos de administración del Concurso, así como para compilarla en las estadísticas de participación al Concurso. En cualquier momento, los participantes podrán solicitar que se modifiquen, rectifiquen o retiren los datos correspondientes a su información personal, comunicando tal circunstancia en forma fehaciente al Organizador.

8.8.- La participación en este Concurso implica en forma automática, sin perjuicio del Formulario de Inscripción que los participantes deben remitir al Organizador, la plena y total aceptación, sin reservas de las presentes bases y condiciones generales, así como el compromiso de no retirar la obra una vez presentada.

8.9.- El Organizador se reserva el derecho exclusivo, inobjetable e inapelable de interpretar el Reglamento a su arbitrio en caso de presentarse situaciones imponderables e imprevistas, pero cuidando de no alterar el espíritu del Concurso y del presente, debiendo comunicarlas a los participantes a través del sitio www.macstation.com.ar.

8.10.- Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, el Organizador podrá cancelar, suspender y/o modificar el presente Concurso.

8.11.- Todas las relaciones y todo tipo de conflicto que se generen como consecuencia del Concurso, entre los participantes y el Organizador, quedará sometido a las leyes de la República Argentina, renunciando los participantes a cualquier otra ley aplicable. Asimismo, los Tribunales Nacionales en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, resultarán competente para dirimir cualquier controversia o conflicto judicial que surja entre el Organizador y el/los participante/s.

  MacStation